Educar a nuestros hijos a través de la Gestión de Proyectos
La Gestión de Proyectos utilizada en las empresas es una herramienta que permite o facilita el trabajo en equipo y da buenos resultados fijando previamente unos objetivos.
Pero, ¿qué es lo que puede aportar en la educación de nuestros hijos?.
La Gestión de Proyectos enseña a cómo planificar, organizar y ejecutar proyectos. Esta definición tiene unos componentes muy interesantes a la hora de aplicarlos en la educación de nuestros hijos.
Gestionar un proyecto (puede ser la construcción de un cohete espacial como organizar una fiesta de cumpleaños...), enseña capacidades como son la organización y la concentración, también genera interés al sentirse participe de un acontecimiento, y junto con todo esto, se trabaja la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Como hablamos de organización y planificación, realizar ésta labor enseña también a organizar el tiempo. No sólo cuánto tiempo pensamos que tardaríamos en realizar el trabajo, sino también, en qué momento hay que abordar cada una de las tareas.
La comunicación es una característica importante en la sociedad. Una buena comunicación genera relaciones positivas y mejora la eficiencia en los trabajos a realizar. Para una buena comunicación hay que trabajar las formas, el respeto al compañero y compartir las ideas de forma racional. Estos elementos son componentes básicos para aprender a gestionar los conflictos y los problemas.
Por otro lado, en los proyectos también se ejecutan tareas que requiere de un grado de concentración para realizarlas de forma correcta.
Al finalizar un proyecto donde se ha trabajado bien, se genera un sentimiento de bienestar que favorece que mejore la autoestima, creando un sentimiento de capacidad y confianza en uno mismo.